miércoles, 6 de noviembre de 2013

Atrezzo musical - Hector Berlioz

Sinfonía Fantástica Op. 14




 Titulada por el propio Berlioz como “Episodio de la vida de un artista”, la Sinfonía Fantástica constituye un ejemplo de música psicológica. Compuesta en los primeros meses de 1830, la sinfonía presenta un indudable tinte autobiográfico en la que su autor ha vertido toda la pasión que por entonces le rebosaba y que generaba el idilio cuasi enfermizo que sentía por la actriz irlandesa Harriet Smithson. Berlioz se enamoró perdidamente de ella después de verla actuar en el Teatro Odeón en el papel de Ofelia. Dicha pasión la llevó a la partitura, tanto de forma literaria como estrictamente musical.
Es una de las obras de juventud, dentro de éste género, más brillantes jamás compuestas; escrita cuando Berlioz contaba sólo con 27 años e inspirada en el amor y la desilusión. Enmarcada en su época, era una obra muy vanguardista que desafió muchos de los convencionalismos musicales de la Francia del siglo XIX: Melodías antisimétricas e indefinidas, armonías poco usuales, uso de la forma cíclica a partir de un leitmotiv y empleo una orquesta más propia de una ópera que de una sinfonía. Todo ello reunido en una Sinfonía bajo cinco movimientos:

-Sueños - Pasiones
-Un baile
-Escena en el campo
-Marcha al cadalso
-Sueño de una noche de akelarre.

 Sin duda alguna se puede considerar como una obra sin equivalencia en toda la literatura musical, una cascada de inspiración única — incluso en la propia producción del compositor — y de una potencia expresiva que aún hoy levanta el entusiasmo en los auditorios en donde se ejecuta. Poco tiempo después de su estreno, la obra fue corregida y ampliada con un nuevo programa, Lelio o el retorno a la vida, una obra aceptable aunque de menor interés. El conjunto de estas dos obras fue estrenado en diciembre de 1832 aunque hoy en día es más bien anecdótica su interpretación orgánica, ejecutándose ambas obras de manera generalmente independiente.

Que la disfrutéis!!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!!

    Realmente FANTÁSTICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada encontrar entre mis textos alguien que aprecia la música. La grande!! Muchas gracias a Ud. y un saludo.

      Eliminar