martes, 10 de mayo de 2016

MI CÁMARA Y YO - ABRIR UN LIBRO - A propósito de TROPOS



Ayer,  en el espacio expositivo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, UCM,  se presentó la instalación del fotolibro TROPOS,  de mis compañeras y amigas de facultad Carmela Alcolea y Mª Luisa Assens.

Paralelo al acto se desarrolló una mesa redonda donde las autoras del libro y los ponentes invitados fueron desgranando secuencialmente y como un único y sutil hilo conductor, cada uno de los aspectos formales y sentimentales de esta mágica metáfora visual.
Y allí estuvimos mi cámara y yo.  Bienvenidos a un mundo lleno de juegos de semejanza e identidades únicas. Paisajes naturales e imaginarios emparejados visualmente y mediante localización geográfica y temporal. La fascinación de dos miradas singulares al reconocerse la una en la otra sin perder personalidad propia.

Como atrezzo musical a esta experiencia, algo (espero) acorde con la belleza de lo vivido.

http://www.goear.com/listen/d3cfa07/caminhos-cruzados-jane-monheit






El primero en romper el hielo fue Javier, cautivador maestro de ceremonias,
que en un tono amistoso y formal a un tiempo, nos fue presentando a los ponentes y el magnífico entorno en el que nos acogía.

JAVIER PÉREZ IGLESIAS - Director de la Biblioteca de Bellas Artes (UCM).



José María nos habló de su vinculación con Carmela y Mª Luisa y su inspiración para prologar el libro. Una dulzura poética alimentó el aire.

JOSE Mª PARREÑO VELASCO - Profesor Facultad Bellas Artes (UCM) poeta y crítico de Arte.



Mariano,  de la mano de Nietzsche, nos paseó por la frondosidad filosófica de las imágenes evocadoras del libro,  llevándonos lejos y dentro de nosotros mismos.

MARIANO RODRIGUEZ GONZALEZ - Profesor Facultad Filosofía (UCM) y Director Seminario Nietzsche Complutense.


Juan, armado con las notas de su moleskine y como editor del fotolibro, nos devolvió a la tierra y habló con emoción del arte de editar arte.

JUAN GARCÍA MILLÁN - Arquitecto y director de Ediciones Asimétricas.



 Carmela, espléndida y generosa, dejó al desnudo con sencillez el mapa mental que junto con Mª Luisa les llevó a crear esta magia de maravillosas casualidades.

CARMELA ALCOLEA - Licenciada en Bellas Artes (UCM), Técnico Superior en Artes aplicadas a la Escultura y CO-AUTORA de TROPOS.



 Mª Luisa, después de comentar con sorpresa el no haber sido conscientes del todo durante el proceso, de estar tan cercanas a Nietzsche en sus planteamientos, nos desveló cómo recorrieron el camino hasta llegar al título que dio entidad a su trabajo al alimón.

Mª LUISA ASSENS - Licenciada en Sociología y en Bellas Artes (UCM) y CO-AUTORA de TROPOS.


Nuestro más pequeño contertulio nos ofreció su opinión durante el acto con miradas inteligentes y su jubiloso "lenguaje".

RAQUEL JIMENEZ MOTA - Facultad de Bellas Artes (UCM)  y LEÓN - todo el futuro por delante.



 Bárbara, ilustradora y asistente al acto, a la que le une una gran amistad con las autoras, aportó el toque de color.

BÁRBARA LLORENTE - Facultad de Bellas Artes (UCM)


 Mercedes, que nos recibió con una sonrisa y también asistió al acto. No la quedó otro remedio. Invadimos su espacio de trabajo.

MERCEDES JORGE - Facultad de Bellas Artes (UCM)



Y yo, con mi precioso tesoro y la dedicatoria de mis dos amigas, de las que me siento orgullosa y sinceramente complacida por esta hermosa publicación y con las que espero algún día poder trabajar codo con codo en algún proyecto.  Y con la ayuda de nuestro amigo Nietzsche sea al menos igual de mágico que este.

ALI AVILA - Facultad de Bellas Artes (UCM)


Un aperitivo de las impactantes imágenes de este fotolibro donde la apariencia y la fantasía se dan la mano.  Con unas ilustraciones cortadas a sangre que "regalan", a propósito,  alas a la imaginación.







 ©Ali Avila.